Emailings.es, adaptado al Real Decreto-ley 13/2012 que afecta al comercio electrónico
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El reciente decreto, publicado en el B.O.E. Nº 78 del 30 de Marzo, concreta aún más las condiciones a cumplir en el envío de comunicados comerciales. El contenido del decreto es denso, ya que incluye asimismo directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista. Sin embargo, los puntos que afectan al sector del email marketing están muy claros:

- Se debe consignar claramente el remitente real del mensaje, es decir, no se debe disimular en modo alguno la identidad de la persona o entidad que oferta realmente el producto o servicio. Esto en sí no supone ningún cambio para los legítimos usuarios de los servicios de email marketing y se limita a ofrecer un argumento de enjuiciamiento a los spammers.

- No deben realizarse envíos no comerciales con enlaces a web con servicios comerciales. Es decir, no engañar con un mensaje supuestamente no comercial pero cuya finalidad sea que el destinatario enlace a una web comercial. Este cambio, como el anterior, contribuye a dar apoyo a las buenas maneras en el comercio electrónico.

- No es permisible utilizar direcciones email "no-reply". Es decir, las respuestas a un envío masivo han de ser atendidas. Esto sí que supone un cambio para los usuarios, ya que es práctica habitual en las grandes firmas el envío de promociones comerciales masivas con el aviso explícito de no responder, ya que la dirección email remitente no atenderá las respuestas. Esto a partir de ahora no será legal.

- Debe ofrecerse obligatoriamente una dirección email para bajas. Esto supone un cambio aún mayor, pues en la práctica supone que los envíos comerciales, aunque cuenten con un formulario automático de baja que pueda ser invocado mediante un enlace a pié de mensaje, deben ofrecer asimismo el método "antiguo", es decir una dirección email para bajas que ha de ser revisada para ir excluyendo los emails de los destinatarios que lo soliciten, uno a uno. Esta medida es considerada por muchos usuarios un paso atrás debido a la pérdida de automatización y al aumento de trabajo manual que conlleva por parte del usuario de un servicio de email marketing.

Afortunadamente, Emailings.es ha dado un paso más para ayudar a sus clientes a cumplir la normativa sin necesidad de dedicar tiempo extra a revisr manualmente todas la bajas.

El método, que está habilitado por defecto para todos los clientes, modifica el texto legal que existía hasta ahora para añadir una dirección email de baja anónima, diferente y única para cada cliente, que recoge e interpreta automáticamente las solicitudes de baja de sus destinatarios y mantiene la automatización del filtrado de bajas.

Para más información sobre la normativa, consultar el decreto en la web original del BOE http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-4442.

En caso de dudas adicionales respecto a cómo afecta la nueva normativa al uso de emailings.es, contacte con nosotros en info@emailings.es.

 
 
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